J.M.P. official website CANTABRIA | ESPAÑA

Seat 124 Grupo 5, la variante más deportiva y extrema del mítico modelo español

domingo, 11 de septiembre de 2011

Share this history on :
Cuando se observa al Seat 124 Grupo 5 con detenimiento, se puede comprobar que la preparación es artesanía pura, y en algunos apartados se ha empleado el ingenio hasta límites insospechados.
En 1977, el piloto Antonio Zanini obtuvo el Campeonato de España de Rallyes para Seat, abordó del 124 Grupo 5. Un auténtico prototipo, que junto con el la firma logro la mejor evolución del 124, un clásico y querido modelo de Seat, y de Fiat (dueña de la firma en ese momento) que marco una época
Desde ese momento el único modelo que existe (el que ven en imagen) se encuentra en el garaje de Zanini, en donde de vez en cuando lo saca para mostrárselos a los fanáticos de la marca.

Zanini (llamado popularmente Marques de Viladrau) decía: “esta es la unidad más rápida y eficaz que Seat construyo del 124, el ultimo reducto del españolismo antes de la llegada del Fiat 131 Abarth”.
Este tenia suspensión independiente trasera (del Fiat 124 Spider Abarth), puente trasero, caja de cambios ZF, el motor de 2 litros (bloque Fiat) con 2.090 CC, una culata de 4 válvulas, dos carburadores Weber de 45 mm, y un sistema de inyección electrónica Kugelfisher. El 124 GR5 pesaba 1000 kg.
Este único Seat, competía de igual a igual con los grandes modelos de esa época, en donde entre ellos estaban el Porsche 911, el Lancia Stratos y el Renault Apline.

En las imágenes pueden apreciar que su diferenciada estética y las nuevas incorporaciones, hacían de este un modelo de temer y de respetar, característica que hasta ahora se sigue contemplando.

El 124 Grupo 5 mide de largo 4.050 mm, de alto 1,400 mm, y de distancia entre ejes de 2.420 mm.
 


FORMULA CANTABRIA J.M.P.